El conocer cómo aumenta la electronegatividad en la tabla periodica basandonos en estudios previos por grandes cientificos del siglo XX, ha dado un auge e impulso cuando nos referimos con un objeto en especifico para hablar de esta.
Es importante saber la definición de electronegatividad para poder entrar en materia y comprender como está representada y dispuesta en la tabla periódica y con cuales otras propiedades de la misma se relacionan. Entonces, se define como electronegatividad a la atracción que ejercen los átomos hacia los electrones que conforman un enlace químico, es decir, la tendencia que tienen los átomos para atraer a los electrones y formar un enlace.
¿Cómo se representa en la tabla periódica?
Mapa del artículo
Pauling propuso la escala más común donde asignó al elemento más electronegativo (flúor) el valor de 4 y al menos electronegativo (cesio y francio) un valor de 0.7. Esta propiedad es significativa para predecir el comportamiento de los átomos en un compuesto, así como para determinar el tipo de enlace que forman y su polaridad. Aplicando dicha escala se ubican según su valor de electronegatividad, de izquierda a derecha aumentan en un mismo periodo y en un grupo disminuye de arriba hacia abajo, también es válido decir que aumentan de abajo hacia arriba.
En las siguientes imágenes podemos apreciar los valores de electronegatividad representados en la tabla periódica y como se encuentran organizados.
¿Solo influye la electronegatividad en la tabla periódica?
No, la electronegatividad en la tabla periódica no es una propiedad que se estudió por sí sola y no es la única representada en la tabla, ya que un átomo no solo está limitado a poseer esta propiedad, ahora bien, para que la tabla periódica tuviera una carácter conciso y practico de los elementos se introdujo las propiedades más importantes de cada uno y están organizados de la forma en la que se relacionan.
¿Cuáles son esas propiedades periódicas?
Radio atómico
El radio atómico es la distancia que hay del núcleo de un átomo a su electrón más lejano. El radio atómico de cada elemento disminuye conforme nos desplazamos de izquierda a derecha a lo largo de un periodo.
Todos los elementos de un mismo periodo tienen un mismo nivel energético, es decir la misma distancia del núcleo.
Esta propiedad es lo contrario a la electronegatividad ya que mientras más aumenta en los grupos los elementos son menos electronegativos, lo mismo ocurre con los periodos que a medida que disminuye esta aumenta.
Radio Iónico
Es la distancia que hay del núcleo atómico al electrón más alejado del ion. Cuando un átomo gana o pierde electrones forma iones y cuando los gana, forma iones con carga negativa llamados aniones, éstos tienen un radio iónico mayor que el radio atómico del elemento del que proviene.
Por otro lado, un átomo al perder electrones, forma iones con carga positiva llamada cationes, estos tienen un radio iónico menor que el radio del átomo del que proviene.
En cualquier grupo de la tabla periódica al ir de la parte superior a la inferior, el radio iónico de los elementos va en aumento, ya que de un elemento a otro aumenta un nivel de energía y el tamaño del ion es mayor.
Entonces un ejemplo sería el francio que es un elemento electropositivo, lo que significa que tiene un radio iónico mayor.
Afinidad electrónica
Es la energía que se libera cuando un átomo neutro gana un electrón para producir un ion negativo. Tanto la energía de ionización como la afinidad electrónica son consecuencia de la configuración electrónica de los átomos.
Esta propiedad se comporta igual que la electronegatividad en la tabla periódica porque tienen el mismo patrón de aumento en periodos y grupos, eso quiere decir que mientras más electronegativo sea un elemento mayor configuración electrónica tendrá este.
Aunque también pasa lo mismo con la energía de ionización, que es la energía que se libera cuando un átomo neutro gana un electrón para producir un ion negativo e indica que tan fuertemente se enlaza un electrón al núcleo del átomo, tiene el mismo patrón que la electronegatividad y la afinidad electrónica.
Mientras más electronegativo es un elemento este tiene mayor configuración electrónica y mayor energía de ionización entonces el tamaño del átomo va disminuyendo y los electrones van acercándose más al núcleo, entonces este requiere más energía para poder moverlos.
Hablemos un poco más acerca de la electronegatividad
Es bien sabido que esta propiedad periódica no se puede medir de un modo directo como el potencial de ionización que si se puede medir, sino que solo puede determinarse a través de la práctica de un modo indirecto, a través de cálculos de otras propiedades que se pueden medir directamente, se comenta que hay aproximadamente siete modelos diferentes que establecen la escala de electronegatividad y que se usan de manera cotidiana en la práctica química por ser didácticas, pero hablaremos de la que estableció Pauling sin embargo es pertinente señalar que, a pesar de los distintos modelos usados para cuantificar la negatividad y que sus procedimientos son diferentes en cada modelo, sus resultados ordenan los elementos de la misma manera en la tabla periódica.
El orden de los elementos según su propiedad electronegativa hace referencia a que un
Mientras más capacidad de atraer electrones tenga una molécula más afinidad electrónica tendrá y mayor energía de ionización, es decir que mientras más electronegativa sea un átomo aumentará su configuración electrónica y su tienden a ganar electrones y adquieren carga negativa, lo que a su vez disminuye su radio atómico y radio iónico.
Se concluye entonces que…
La capacidad de atracción un átomo para atraer electrones de otro átomo y formar un enlace se conoce como electronegatividad y que esta propiedad no es medible directamente sino que se debe utilizar una escala para poder obtener un valor que nos dirá el tipo de enlace que una molécula forme y la actividad que esta tenga.
También es importante recordar que en la tabla periódica que mientras más electronegativo sea un elemento según sea su periodo (filas) se expresa en sentido de izquierda a derecha y en cuestión de los grupos o familia va de abajo hacia arriba (columnas) donde tienen alta electronegatividad a medida que asciende cada casilla de cada columna, es fundamental no olvidar esto porque se puede cometer un error al momento de resolver algún ejercicio.
Otro punto significativo al momento de estudiar este tema es que debemos relacionar las propiedades periódicas de los elementos para poder inferir correctamente acerca de los resultados que se quieran conseguir.