Hay muchas formas de representar el ejemplo de enlace iónico y como ya sabemos que este tipo de enlace se produce cuando un átomo al que le falten pocos electrones en su capa de valencia para adquirir la configuración de gas noble (muy electronegativo: tendencia a captar electrones) el Cl por ejemplo, con otro con electronegatividad baja (tendencia a ceder electrones), por ejemplo el Na.
Los metales tienden a perder electrones, porque son electropositivos y los no metales tienden a ganarlos por ser electronegativos, entonces conociendo lo qué es la electronegatividad podemos identificar de forma tal que cuando un metal se encuentra con un no metal se producirá una transferencia de electrones, o sea el metal cede electrones al no metal, el más electropositivo cede electrones al más electronegativo.
Modelo del enlace iónico
Mapa del artículo
Los iones se representan como unas esferas con carga, incompresibles, indeformables que interaccionan por fuerzas de coulomb electrostáticas en el cristal.
Sabemos que las cargas iguales se repelen y las cargas opuestas se atraen. El enlace puramente iónico puede estudiarse mediante un modelo electrostático simple.
Este tipo de enlace tienen una clasificación: los que forman aniones (carga negativa) y los que forman cationes (carga positiva)
Ejemplos de enlace iónico
Ahora vamos a ver el proceso con mayor detalle: (para el ejemplo del cloruro de sodio NaCl)
1. Si un átomo de sodio y uno de cloro se aproximan. Ambos son neutros (sin carga)
2. Pues el átomo de sodio cede un electrón y se convierte en un ión con carga positiva (catión). El de cloro coge el electrón y se convierte en un ión con carga negativa (anión).
3. Entonces, los iones, al tener distinta carga, se atraen y quedan unidos.
Debido a que la atracción tiene lugar en todas las direcciones del espacio cada ión positiva se rodea del máximo número de iones de signo contrario (izquierda). A su vez los iones positivos atraen iones negativos que, a su vez, volverán a rodearse de otros iones positivos… Al final obtendremos una estructura muy ordenada. Es lo que se llama red iónica o cristal iónico.
Carga Iónica
La carga que toma un elemento en un compuesto iónico va a aumentar hasta que ese aumento forme la atracción de los iones, la energía que se crea es tan fuerte que toma electrones.
Casi siempre los elementos de los grupos principales van aumentando su carga iónica hasta llegar a una configuración de gas noble, este proceso cuesta mucha energía y no es compensada por el aumento en la atracción iónica. Esta norma no es para todos los casos, sobre todo en los metales de transición que llegan a perder un número variable de electrones.
Transferencia de iones por el enlace iónico
Los metales le transfieren iones a los no metales y según esta característica de transferencia de electrones y siempre es de metal a no metal.
Tener en cuenta que si el metal pierde electrones se debe pensar que si son neutros deben tener el mismo nivel de protones y electrones pero al perder electrones, se quedará con carga positiva y por ende tendrá más protones, será M+.
En el caso del no metal si gana electrones tendrá más cargas negativas y por lo tanto será un catión.
Entonces el metal y el no metal al ser de polos opuestos, lo que hacen es atraerse y formar una molécula creando un ejemplo de enlace iónico.
Ejemplo:
M= Metal ; NM= No Metal
M —-Transferencia de electrones—- NM y forman (M+NM-)= Molécula creada por un enlace iónico.
- Na + Cl
El Na como está de primera en la tabla periódica, tiene en el último nivel un electrón y el cloro como está en la penúltima columna tendrá siete electrones, debes recordar que si un elemento se encuentra en la primera columna o grupo, tiene un electrón, si está en la segunda tendrá dos y así sucesivamente. - Entonces el sodio y el cloro se debe representar de la siguiente manera:
- Entonces hemos dicho que como hay una transferencia, el metal le cede el electrón al no metal, de forma que el Na pierde un electrón y el Cl ganará un electrón, teniendo ahora ocho. Ahora ambos elementos son estables y como han perdido electrones se han quedado con cargas, el Na se hace electropositivo y el Cl electronegativo y como son de cargas opuestas, se atraen. creando la molécula de cloruro de sodio NaCl.
En resumen…
- Los metales tienden a perder electrones, porque son electropositivos y los no metales tienden a ganarlos por ser electronegativos, de forma tal que cuando un metal se encuentra con un no metal se producirá una transferencia de electrones, o sea el metal cede electrones al no metal, el más electropositivo cede electrones al más electronegativo.
- El metal y el no metal al ser de polos opuestos, lo que hacen es atraerse y formar una molécula creando un ejemplo de enlace iónico.
- Sabemos que las cargas iguales se repelen y las cargas opuestas se atraen. El enlace puramente iónico puede estudiarse mediante un modelo electrostático simple.