Nuestro día a día se caracteriza por estar repleto de cambios y modificaciones de lo que somos y hacemos, los cambios físicos y químicos no nos excluye, ya que formamos parte de la materia, ampliando la definición de esta podemos decir que es todo aquello que es propenso a sufrir cambios en un espacio y tiempo que posee energía y formando parte de las percepciones de la naturaleza.
Cambios físicos
Mapa del artículo
Entonces, podemos decir que los cambios físicos son aquellos procesos que no varían la naturaleza de las sustancias que intervienen, es decir, las sustancias son las mismas antes que después de la acción realizada.
Para entender mejor dejaremos estos ejemplos:
- Calentamiento: No cambia la naturaleza de la sustancia, solo cambia la temperatura
- Deformación: Sólo se modifica la forma de los objetos afectados
- Rotura: El objeto se ve dividido en partes más pequeñas.
- Movimiento: Únicamente varía la posición de un cuerpo
Ahora bien, hay que resaltar que en un cambio físico, las moléculas no van a sufrir ninguna variación, son idénticas antes que después del cambio, es decir que no sufren cambios en su forma, se mantienen igual, solo el cambio es físico ya que si se le aplica fuerza o movimiento a un objeto este no tendrá algún cambio en su naturaleza.
Un rasgo de los cambios físicos de la materia, es que las modificaciones suelen ser reversibles; algo que no ocurre en el caso de los cambios químicos. No podemos convertir las cenizas nuevamente en papel (cambio químico), pero sí podemos lograr que el hielo derretido pueda solidificarse nuevamente (cambio físico).
Uno de los ejemplos más conocidos y que podemos hacer nosotros mismos de los cambios físicos de la materia son: arrugar un papel o estirar al máximo una bola de plastilina, golpear una pelota contra la pared.
Cambios químicos
En el caso de los cambios químicos se puede decir que las sustancias que intervienen si se van a transformar en otras diferentes, con naturaleza y propiedades distintas; es decir que se forman nuevas sustancias que no existían antes del cambio y desaparecen las que había al principio, formando una nueva sustancia mediante una reacción química.
En los cambios químicos, las moléculas ya no serán las mismas antes solían ser, porque después del cambio, inicialmente había un tipo de moléculas que se transforman en nuevas moléculas durante el proceso. En estos cambios también se puede explicar que los atomos rompen sus enlaces y da lugar a la formación de otros nuevos enlaces, como un ejemplo de enlace iónico podemos agregar el de Cl con Na que forma el cloruro de sodio, o sea la sal.
Para comprender mejor, dejaremos aquí unos ejemplos de cambios químicos cotidianos:
- Combustión: Cuando quemamos un trozo de papel o madera, de ella y el oxígeno
existente en la atmósfera inicialmente, pasamos a tener cenizas, dióxido de
carbono y vapor de agua. - Oxidación: Cuando un objeto de hierro se oxida se produce una transformación del metal en herrumbre, es decir, “desaparece el hierro” y “aparece el óxido”.
Por otro lado, los cambios físicos de la materia no logran cambiar o hacer diferentes las estructuras químicas de las sustancias o elementos, pero los cambios químicos sí cambian la naturaleza de estos, de forma tal que al ocurrir una remodelación, el uso o funcionalidad que obtiene el nuevo producto es totalmente diferente que al del principio.
Los cambios químicos dan por hecho que la desaparición de una sustancia da paso a la aparición de una nueva o más. Aunado a esto es propicio considerar y comparar con respecto a los cambios físicos que estos son irreversibles y que no existe manera de regresar una sustancia o elemento a su estado anterior. El producto resultante cambia de identidad de manera permanente.
El cambio en la composición química ocurre mediante una reacción química, proceso donde se requiere, en la mayoría de los casos, la presencia de dos sustancias para que se lleve a cabo.
Las reacciones químicas ocurren por las propiedades químicas de la materia, aquellas donde los enlaces moleculares se rompen y dan paso a nuevas sustancias ante procesos específicos.
Resumen…
Debemos recordar que los cambios físicos son aquellos procesos que no varían la naturaleza de las sustancias que intervienen, es decir, las sustancias son las mismas antes que después de la acción realizada.
Mientras que los cambios químicos, las moléculas ya no serán las mismas antes solían ser, porque después del cambio, inicialmente había un tipo de moléculas que se transforman en nuevas moléculas durante el proceso.