Como bien se sabe, en la tabla periódica la electronegatividad en los periodos aumenta hacia la derecha y en los grupos aumenta hacia arriba, pero ¿Cuáles son los elementos más electronegativos? Aquí te mostraremos cuales son.
Lista de los elementos más electronegativos de la tabla periódica
Mapa del artículo
Presentamos a continuación de orden creciente todos los elementos más electronegativos de la tabla periódica hasta ahora, recordando que aún quedan muchos elementos que aún están siendo estudiados por los científicos.
Elemento Electronegatividad
Silicio (Si)————————-1.90
Cobre (Cu)————————1.90
Tecnecio (Tc)———————1.90
Renio (Re)————————1.90
Níquel (Ni)————————1.91
Plata (Ag)————————-1.93
Estaño (Sn)———————-1.96
Mercurio (Hg)——————–2.00
Polonio (Po)———————-2.00
Germanio (Ge)——————-2.01
Bismuto (Bi)———————-2.02
Boro (B)—————————2.04
Antimonio (Sb)——————-2.05
Telurio (Te)———————–2.10
Molibdeno (Mo)—————–2.16
Arsénico (As)——————–2.18
Fósforo (P)———————–2.19
Hidrógeno (H)——————-2.20
Rutenio (Ru)———————2.20
Paladio (Pd)———————2.20
Osmio (Os)———————-2.20
Iridio (Ir)————————–2.20
Astato (At)———————–2.20
Rodio (Rh)———————-2.28
Platino (Pt)———————2.28
Plomo (Pb)———————2.33
Wolframio (W)—————–2.36
Oro (Au)————————-2.54
Carbono (C)——————–2.55
Selenio (Se)——————–2.55
Azufre (S)————————2.58
Xenón (Xe)———————-2.60
Iodo (I)—————————-2.66
Bromo (Br)———————–2.96
Nitrógeno (N)——————–3.04
Cloro (Cl)————————-3.16
Oxígeno (O)———————-3.44
Fluor (F)—————————3.98
La electronegatividad de los elementos se organiza del menos electronegativo al elemento más electronegativo en la tabla periódica, que sabemos que es la organización de los elementos químicos según su número de átomos, configuración electrónica y propiedades químicas clasificados en grupos y periodos, donde los grupos se reconocen en columnas y los periodos en filas, mientras más electronegativos según sea su periodo que están dispuestos en fila se expresa en sentido de izquierda a derecha y con respectos a los grupos que se disponen en columna va de abajo hacia arriba siendo más electronegativos a medida que asciende.
Elementos más electronegativos según su ubicación en la tabla periódica
En la tabla periódica los elementos más electronegativos, se sitúan de forma ascendente según sus grupos y periodos como veremos en la siguiente imagen.
Recordando el concepto de electronegatividad decimos que es la capacidad que tiene un átomo de una molécula, para atraer electrones hacia sí. O sea, es la tendencia relativa que tienen los átomos para atraer los electrones que participan en un enlace.
Linus Pauling la calculó según la energía de los enlaces entre los átomos de distintos elementos y los organizó de modo tal que el menos electronegativo se ubicaría en un sitio específico y el valor con más electronegatividad en otro.
Los elementos en la tabla periódica, se ubican de la forma ya explicada porque cada elemento posee otras características conocidas como «propiedades periódicas» que son: Energía de Ionización, Afinidad electrónica y la tan estudiada Electronegatividad.
Sabemos ya que la electronegatividad es una propiedad periódica, lo que significa que este aumenta o reduce a los intervalos regulares en la tabla periódica según el aumento o la disminución de la cifra atómica de los elementos. Y que de izquierda a derecha y abajo hacia arriba aumenta, y cada elemento mientras más electronegativo sea, irá de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, según sea su grupo y periodo.
Cabe destacar que esta dirección es exactamente lo contrario a la dirección de crecimiento del radio atómico, otra propiedad periódica y que estas dos propiedades suelen estár muy estrechamente relacionadas entre sí porque, a medida que el número atómico aumenta para los elementos que pertenecen a la misma familia. El número de capas electrónicas, en consecuencia del tamaño, el radio atómico, también se incrementa en este sentido.
Esto también está relacionado con el radio atómico, ya que en el mismo período todos los elementos obtienen la misma cantidad de capas electrónicas. Sin embargo, a medida que el número atómico aumenta (de izquierda a derecha), la cantidad de protones en el núcleo atómico también aumenta. Con esto, la atracción protón-electrón se hace más fuerte y el radio atómico disminuye, pero la electronegatividad se incrementa.