El modelo de Bohr se dio a conocer como un modelo atómico que consiste en explicar de una forma lo más perfecta posible, a algunos espectros determinados experimentalmente para átomos hidrogenoides, es decir, con el uso de fórmulas físicas y matemáticas que explicaran que la estabilidad de la órbita en un átomo de hidrógeno se puede lograr. Estos son sistemas formados solamente por dos cargas, una positiva y una negativa, y ejemplos de ellos son el átomo de hidrógeno, H, los iones He+, Li+2 y Be+3.
En el año 1913 el científico danés Niels Borh se apuñó una teoría que con estudios ligados a la química como la física y las matemática logró demostrarlo.
El modelo de bohr y sus 4 postulados
Mapa del artículo
El modelo de Bohr con sus postulados, expone que todos los electrones giran en torno a su núcleo y que en ciertas órbitas los llamados estados estacionarios cada órbita representa un nivel diferente de energía, con este modelo no podemos saber como es el aumento de electronegatividad en la tabla periódica pero si podemos saber como se comporta el átomo en su núcleo y su capacidad de captar electrones.
1er postulado:
Este primer postulado que nos da el modelo de bohr, define que un átomo de hidrógeno consta de un núcleo central con carga +Ze (donde Z es el número atómico) y de un electrón de carga −e girando alrededor del núcleo en una órbita circular de radio r con velocidad v constante.
Un electrón que gira alrededor de un núcleo en una ́ órbita de radio r y con velocidad v se encuentra sujeto a la fuerza de atracción electrostática que el núcleo de carga +Ze ejerce sobre el.
2do postulado:
En este segundo postulado, el modelo de bohr se habla del momento angular del electrón, que no es más que el electrón recorre una determinada órbita n.
En el momento angular del electrón está cuantizado, es decir, que sólo puede adquirir determinados valores caracterizados por el número cuántico n entre el movimiento de la partícula y una onda estacionaria montada sobre la órbita.
3er postulado:
Cuando se establecieron estos postulados para el modelo de bohr se buscaba simplificar las características cualitativas de lo que ocurría entre átomo y electrón.
Mientras el electrón está en una órbita no emite ni absorbe luz. Se dice que el electrón se encuentra en un estado estacionario.
4to postulado:
En el cuarto postulado del modelo de bohr se atañe la explicación de cuando el electrón pasa de un estado estacionario a otro emite o absorbe luz de frecuencia ν = ∆E/h donde ∆E es la diferencia de energıa entre los dos estados. Se dice que el electrón hace una transición del estado inicial al final.
Resumiendo…
Con esta teoría Bohr pudo, no solo determinar las energías de los electrones en sus órbitas, sino además explicar ampliamente las series espectrales visibles del hidrógeno, con una precisión asombrosa. Además, pudo predecir la emisión de energía de los átomos del hidrógeno, hasta ese momento no observados, tanto en la región ultravioleta como en la región infrarroja del espectro.
Por eso aún se sigue utilizando el modelo de Bohr como uno de los más didácticos actualmente en las áreas académicas de todos los niveles. Su teoría se basó en la de Rutherford y mejorandola para hacerla más demostrativa.